Revista ELLE España
Una vez pasada la resaca de los looks de fiesta, la irrupción de un nuevo año puede que nos sorprenda atrapadas en una rutina de estilo que nos tenga sumidas (sí, de nuevo) en la fórmula más confortable del teletrabajo. O en uno de los uniformes laborales más trillados de los últimos meses. El caso es que por A o por B las exigencias de la vida moderna dejan escaso tiempo para tener siempre a punto ese rollo único y cool que transforma cualquier elección de estilo. Y para cuando queremos lograr plasmar ese rollo original en nuestros propios atuendos, el recurso más inteligente y la mar de inspirador está en las prescriptoras de moda del street style y las redes sociales, de las cuales se puede hacer una radiografía de lo que se va a convertir en grande en los próximos meses. Qué están llevando y sobre todo, cómo lo están llevando, ya que ellas pueden presumir de ir por delante del resto de las mortales defendiendo estéticas que más tarde suelen tornarse mainstream.
Y es lo que nos hemos propuesto hacer con este artículo. Nos hemos dado una vuelta por algunas de las fuentes de inspiración más efectivas a nuestro alcance (street style, redes sociales) y hemos podido identificar 10 tendencias que ya han comenzado a interpretar y prevemos que se convertirán en elementos habituales de la agenda de estilo 2022. Van desde pequeños giros estéticos en las tendencias que ya conocemos (las chaquetas de piel vuelta se acortan o los vaqueros wide leg se hacen más sueltos) a nuevas obsesiones que pronto mutarán a objetos de culto, como los cárdigans sensuales que cubren lo mínimo o el inesperado regreso del pantalón de sastre negro, que ahora se prepara para llevarlo con prácticamente todo. Además, junto a cada una de ellas hemos encontrado su respectiva alternativa lista para comprar, por lo que no te resultará nada complicado llevarlas a la realidad y llevarlas a tu propio terreno en cualquier momento. ¡No lo dudamos ni un ápice!
La pelliza (chaqueta con cuello y bocamangas de piel o reforzados de otra tela) de piel vuelta
Sabemos que la chaqueta de borreguito es todo un clásico, heredero de los 70 más cool, pero este año ya hemos detectado que se acorta ligeramente a la altura de la cadera y su hechura se abomba para dar forma a una de las opciones de abrigo más estilosas del nuevo año.
Los botines de punta cuadrada
¿Excentricidad en la punta de los pies? Pues puede, pero tiempo al tiempo: poco a poco iremos acostumbrando el ojo a esta punta cuadrada en las botas y los botines y extrañaremos cualquier otra silueta.
Jeans wide leg
Convivirán con el resto de cortes, pero sin duda, será uno de los vaqueros potentes de 2022. Consignas principales: tiro alto, azul medio y perneras amplias y sueltas, generalmente de largo hasta los pies.
Cárdigans mínimos
Tanto en las versiones cropped que se abrochan con un solo botón como las iteraciones con aberturas estratégicas, los cárdigans de punto que apenas cubren lo imprescindible representan la tendencia de punto fetiche para algunas de las influyentes más early adopters.
Puffer coat cloud
¿Y alguna actualización en las opciones de abrigo mas cálidas? Sí, la hay: los abrigos cloud. ¿En qué se diferencian de los plumíferos? Pues principalmente en que los cloud son más ligeros y el acolchado que incorpora se simplifica en forma diagonal, reloj de arena o incluso floral. Y gracias a detalles como los cuellos redondos o camiseros, resultan mucho más vestidos y estilosos.
Vestidos y coords de punto
Siguen entre nosotras los vestidos y conjuntos más cálidos de la temporada, y para este nuevo año adoptando cortes elegantes y ultra femeninos como faldas plisadas, cuerpos armados, talles ajustados…
Slouchy bags
En cuero extra suave y blando, los bolsos de 2022 (con o sin asa) se llevan cómodamente debajo de la axila o ligeramente arrugado en la mano.
Tops cut out
Los cortes que dejan entrever trozos de piel (u otras capas internas para las más frioleras) siguen en plena vigencia, y durante este 2022 van a hacerse aún más visibles en suéters de canalé, tops y cuerpos especiales, destinados a atrapar la sensualidad en los meses más fríos.
Pantalón sastre negro
Y no solo para estilismos formales, sino que se rescata para ser llevado en multitud de escenarios, ya sea con zapatillas deportivas tipo Converse o de corte chunky como botas combat y zapatos de plataforma, al estilo 90’s.
Zapatos de plataforma
La fiebre setentera sigue impregnando todas las colecciones de la temporada y así lo han hecho saber sus embajadoras más aventajadas. Botas de caña alta, botines, merceditas (Mary Jane) y mocasines se han rendido a las hipnóticas plataformas y los tacones block, y van a continuar extendiendo su influjo este 2022, más allá del invierno.