Las proyecciones de inflación realizadas por la media de 37 analistas de mercado, comparada con los rendimientos de las letras de tesorería, te invitan a comprar dólares. El ministro de Economía, Sergio Massa, ¿será halcón o paloma? Lo sabremos el jueves.
El Banco Central sigue vendiendo reservas, no vemos en el horizonte una mejora en las reservas líquidas y disponibles, y tenemos pagos po u$s2.400 millones en buques de gas. Esto pone más celosos a quienes realizan las proyecciones económicas mirando el mediano y largo plazo.
Las proyecciones del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que informa el Banco Central nos muestra que las medias de las consultoras ven la inflación en 90,2%, con pronósticos que estuvieron en un máximo del 118,5% y un mínimo del 61,9%. La primera característica distinta del pronóstico del REM es que por primera vez muestra que la tasa de devaluación será un poquito más elevada que la tasa de interés Badlar.
Desde nuestro punto de vista, creemos que estos guarismos podrían estar en niveles más elevados, la inflación podría estar en niveles del 100,5%, mientras que la tasa de interés se ubicaría en torno del 78,0% anual, y la tasa de devaluación en el 74% anual.
¿Podrá el BCRA contener la suba de dólares?
Creemos que la inflación será más elevada, y que el Banco Central no tiene herramientas para contener la suba de los dólares alternativos, por ende, deberá recurrir a un fuerte aumento en la tasa de interés. Por otro lado, el gobierno está aferrado a un tipo de cambio atrasado casi como una creencia religiosa, por lo tanto, vemos al dólar oficial creciendo por debajo de la tasa de inflación.
En el mes de agosto el tipo de cambio mayorista está proyectando una suba no mayor al 6,0% en el mes, con muchas probabilidades de empardar a la inflación, veremos cómo termina el partido.
Comparamos las proyecciones de la media de mercado (REM) y nuestra consultora (SDS)
Es muy interesante ver las proyecciones mensuales de inflación, como se puede apreciar en el segundo semestre se espera una inflación del 39,7%, cuando en el primer semestre fue del 36,2%.
Si miramos las proyecciones trimestrales, vemos un leve descenso para fin e año, pero si miramos los rendimientos que nos puede dejar un plazo fijo UVA que renovamos cada 3 meses, tenemos interesantes rendimientos por delante.
Una letra del gobierno que vence el 31 de octubre de 2022 con 82 días de plazo, nos rinde el 10,86%, cuando un plazo fijo ajustado por inflación en 3 meses nos deja un rendimiento que puede ser el doble de lo que nos deja una letra de descuento del Estado nacional.
Fuente: iProfesional