Fuente: Desarrollo Energético.-
President Energy analiza comenzar la perforación de su tercer pozo petrolero (DP-2002), correspondiente a su campaña 2022, en el yacimiento Puesto Guardián, en la provincia de Salta.
El proceso dependerá del resultado que se obtenga en los estudios que está realizando de los registros eléctricos y de lodo con revisión petrofísica, incluido el obtenido a través de la tubería de revestimiento que se han recabado durante la excavación en del DP-2003.
Por el momento, las pruebas realizadas por la petrolera británica han mostrado posibilidades alentadoras, incluso en el intervalo más profundo perforado por debajo del objetivo que tenía originalmente.
Si los resultados resultan como se espera, la compañía planea llevar a cabo un pozo adicional (DP-2002) en las cercanías. Para esto, se utilizará el mismo equipo que se usó en el DP-2003, que será colocado temporalmente en un lugar adyacente en el campo, a la espera de realizar esta tarea.
Mientras tanto, President Energy movilizará la semana que viene la plataforma de workover al DP-2003 para hacer pruebas de flujo, tras haber terminado su labor en el DP-2001. En este último, se realizaron pruebas exitosas de extracción de petróleo en dos intervalos separados y estaré en funcionamiento a comienzos de febrero.
Luego de que termine con estos trabajos, este equipo se moverá fuera del bloque ya que resulta imposible tenerlo en el mismo sitio que el de perforación debido a la falta de espacio.
Algo similar ocurrirá con el de workover, mientras se excava el DP-2002, ya que es imposible hacer ambas tareas desde la misma plataforma debido a las limitaciones del área. Una vez que se terminen con estas tareas, volverán a ingresarlo para su finalización y prueba y para completar el DP-2003.
En cambio, si las pruebas muestran que le estaría drenando la misma parte de la estructura y “robándose” entre ellos, el equipo de perforación será enviado a otra zona dentro de la concesión Puesto Guardián, en el campo homónimo, a 45 kilómetros de distancia y se procederá con las tareas de completación del DP-2003.
Allí, President Energy planea realizar una excavación cerca del antiguo pozo productor PG-13, que fue realizado originalmente por YPF hace 40 años y que estuvo produciendo con éxito hasta que debieron paralizarlo hace una década por problemas técnicos, que en ese momento no pudieron resolver.
La compañía considera que todavía había petróleo que puede ser extraído en la zona utilizando técnicas modernas de registro y terminación y espera poder generar inicialmente cerca 30 metros cúbicos por día (m3/d) de crudo.
“La compañía tiene un optimismo cauteloso de que el pozo del campo Puesto Guardián será la cuarta secuencia de pozos de esta campaña de perforación y no la tercera, pero en el manejo de las expectativas es apropiado repetirlo hasta las pruebas”, sostiene President Energy en un comunicado.