Enero, buena racha
para los inversores

Tras un 2022 positivo para los activos argentinos, el mercado local continuó la buena racha durante el primer mes del 2023. Si bien el mercado aún desconfía que se sostenga a largo plazo y más en un año electoral, esta tendencia alcista le permitió a los inversores hacerse de buenas ganancias para comenzar el año. ¿Cuáles fueron las mejores inversiones de enero? la periodista Giuliana Iglesias, desarrolla en Ambito Financiero, una interesante nota.

Para los inversores más experimentados, la bolsa porteña registró una variación positiva del 25% en enero hasta alcanzar el nivel de 252.623 unidades. El avance del Merval en el primer mes del año estuvo liderado por acciones de los segmentos energético y financiero y se destacó como una de las de mayor alza entre sus pares globales. Por su parte, el Merval en dólares se revalorizó un 17,2% en enero lo que le permitió cerrar en 691 puntos en máximos desde 2019, pero lejos de los 900 puntos alcanzados previo a la derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO ante Alberto Fernández.

Según destaca un informe reciente de IOL invertironline en comparación con sus pares es que, «en los últimos 12 meses, ha logrado subir un 69% en dólares, mientras que los principales índices de estadounidenses, han caído entre un 10% y un 19% respectivamente en el mismo período de tiempo».

Bonos
Comenzando el análisis por los bonos soberanos, los mayores ganadores del mes, con un rendimiento promedio del 30% en dólares. De acuerdo a IOL Invertir Online, «hace unos meses se viene produciendo un armado de posiciones en estos bonos, que se dio en un contexto donde las paridades se encontraban en valores históricamente bajos. Por lo tanto, entendemos que este aumento en la demanda (reflejado en los precios) fue causado por actores que comenzaron a posicionarse ya pensando en una cierta expectativa electoral, a lo que se sumó también un contexto favorable de lo que es renta fija de países emergentes».

En cuanto a los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 6% en pesos.

Wall Street

Wall Street también empezó el año con optimismo. Luego de lo que fue un 2022 bastante negativo para los mercados internacionales, en un año en el cual la alta inflación y una agresiva política monetaria de la Reserva Federal (FED) se encargaron de provocar la corrección más importante en los mercados norteamericanos desde 2008.

En el primer mes del año, los mercados parecen haber dado la vuelta de página, registrando un mes más que positivo a medida que la inflación, uno de los principales problemas que amenazaba a la economía global, empezó a ser controlada.

CEDEARs

Bajo este panorama un poco más alentador para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante enero, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido son empresas que venían de sufrir una importante caída y han recuperado una buena parte de sus pérdidas.

La empresa que más subió durante el primer mes del año fue la empresa fabricante de vehículos eléctricos, Tesla (TSLA), con una suba del 49,70%.

Criptomonedas

Tras un 2022 para el olvido en el mundo cripto, las criptomonedas cierran el mes con fuertes alzas tras el rally de los últimos días que las llevó a recuperarse. El mercado logró sumar u$s280 millones en el mes, consiguiendo recuperar los 1.000 millones de capitalización bursátil perdidos tras la quiebra de FTX. Algunas altcoins lograron avances superiores al 100% mientras que Bitcoin logró quebrar la barrera de los u$s23.000.

Dólar y plazos fijos

En cuanto a los dólares paralelos, tuvieron una fuerte suba del 10% generando una buena rentabilidad para quienes tienen sus ahorros en moneda dura, por encima de la inflación esperada.

Por su parte, los dólares financieros cerraron enero con una suba un poco más magra comparado al blue de un 6,2% para el MEP y del 8,2% para el Contado con Liquidación (CCL).

Por último, en relación a los plazos fijos con una tasa anual del 75% rinden 6,3% en el mes, por encima de la expectativa de inflación de enero y a la espera de los números oficiales. Este aceptable rendimiento será mientras el Banco Central no decida reducir la tasa.