Banco CentralBanco Central
Banco Central
Banco Central

IPROFESIONAL | ECONOMÍA 

Por Mirta Fernández

Tras la inflación de junio de 4,65, el índice de Precios al Consumidor (IPC)en julio rondaría en un rango de entre 3,6% y 5% según las estimaciones preliminares de las consultoras privadas en base a los sondeos de la primera quincena del mes.

Y es que los especialistas plantean que el dato de inflación de este mes dependerá en parte de cómo siga evolucionando el precio de los alimentos que en la primera quincena mostraron una aceleración por factores estacionales, pero también en un contexto de escalada del dólar blue que llegó a tocar un récord de $1.500 y de las divisas financieras. Y otro factor estacional relevante del mes son los precios del turismo por las vacaciones de invierno.

Ante esa aceleración evidenciada en los alimentos en los primeros quince días del mes, el ministro de Economía, Luis Caputo se reunió con las grandes empresas del sector de la alimentación, les pidió que no suban los precios de forma preventiva, y les prometió que no iba a devaluar.

En ese contexto, el gobierno anunció el fin de semana un plan de shock monetario: los pesos emitidos por la compra de reservas en el MULC serán esterilizados por el Banco Central a través de las venta de dólares en el mercado financiero. De esta manera, Economía busca reducir la brecha cambiaria con el objetivo de seguir bajando la inflación.

La meta oficial es que la inflación converja al ritmo del crawling peg de 2%, y luego ambos bajen al cero por ciento. El presidente Javier Milei dijo que ese era una de las tres condiciones que debían darse para levantar el cepo. Pero losanalistasven desafiante y difícil que eso suceda en el corto plazo.

Inflación: ¿cómo viene julio?

En una presentación, con fecha del 15 de julio, el vicepresidente del BCRA Vladimir Werning, aseguró a los inversores de Wall Street que la inflación de julio será del 3,7%, y se reducirá al 3,2% si se excluyen los servicios regulados. Lo que implica una desaceleración respecto del 4,6% y el 3,7% de junio respectivamente.

La mayoría de las proyecciones de consultoras privadas muestran una cifra un poco más alta, excepto la del Centro de Estudios Orlando Ferreres que prevé que el costo de vida este mes podría ubicarse en 3,6%.

Entre los pronósticos más altos está el de EconViewsPamela Morales, analista de esa consultora estimó que la inflación del mes sea de «alrededor de 5%» y contó que en las dos primeras semanas se aceleró el precio de los alimentos. Así, resaltó que «no va a haber aumento vía precios regulados -por la postergación de las subas tarifarias- pero sí aumentos de precios estacionales; particularmente los productos de verdulería van a empujar los precios de alimentos en general».

«En las últimas cuatro semanas, los alimentos subieron un 3.9% según nuestro relevamiento frutas y verduras empujan el nivel general, y se debe a la helada que afecta la producción», indicó. La consultora precisó que «siendo que pesan un 4% en el índice general, el aporte de la verdulería va a ser relevante en la cifra de julio».

Camilo Tiscornia, director de C&T dijo que aún no se anima a hacer una proyección, aunque recordó que «la inflación de julio suele ser más alta que la de junio» por razones estacionales. Y explicó que «en la inflación de julio se cruza que nuestro relevamiento en las dos primeras semanas detecta una aceleración en alimentos, en buena parte debido a las frutas y verduras, que son componentes sumamente volátiles.. Pero en julio también está todo el pico de la parte de turismo»

A su vez, la consultora Eco Go proyectó -en base a los sondeos de las dos primeras semana del mes- que la inflación en alimentos se ubicaría este mes en 3,3%, y calculó que el costo de vida general rondará en4,1% «después de haber frenado aumentos ya anunciados en combustibles y en la indexación del transporte y distribución de gas y electricidad».

Asimismo, Camila Antequera, de la consultora Ferreres indicó que «teniendo en cuenta las dos primeras semanas del mes, por ahora lideran los rubros Alimentos y bebidas y Salud; en alimentos se observó una aceleración debido a la fuerte suba de las verduras, por lo que estimamos que ese rubro podría cerrar el mes alrededor del 5%». Y prevén que la inflación general de julio será en torno a 3,6%.