Gobernadores activan planes de retiros voluntarios para estatales
Por Joaquín Rodríguez Freire
fuente: Infobae
A la par de Nación, los distritos buscan achicar la planta del Estado para capear la crisis. La Ciudad, Tucumán, Río Negro y Catamarca ya instrumentaron sus propios sistemas.
Diversas provincias activaron planes de retiros voluntarios para trabajadores estatales.
La motosierra sobre las cuentas públicas no es exclusiva de la administración libertaria. A la sombra del profundo ajuste que Nación llevaadelante en el Estado, diversas provincias se ponen a tono e impulsan recortes y políticas de austeridad
Con ese norte, un puñado de distritos avanza con planes de retiros voluntarios para los trabajadores estatales, con el objetivo de achicar la planta permanente.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Tucumán, Río Negro y Catamarca ya lanzaron programas en esa línea, con particularidades propias. Mientras que las dos primeras la aplican desde hace meses, las otras dos jurisdicciones recién habilitaron los sistemas en las últimas semanas, ofreciendo a cambio distintos beneficios para quienes adhieran.
Siguiendo el camino trazado por el Gobierno nacional, que abrió retiros voluntarios en numerosas firmas y organismos estatales como Télam y Aerolíneas Argentinas, entre otros, la administración de Jorge Macri (Juntos por el Cambio) creó su propio régimen en mayo pasado, mediante el decreto N° 191.
El plazo impuesto por el jefe de Gobierno porteño estará vigente hasta el 31 de diciembre y consiste en la «percepción de un incentivo no remunerativo producto del acuerdo entre esta Administración y los trabajadores adherentes, en concepto de gratificación por cese laboral”.
“Este incentivo no constituye una renta derivada del trabajo personal y carece de periodicidad y permanencia», sostiene el decreto. Además,»será abonado en una única cuota y estará compuesto por una cantidad mínima y máxima equivalente de haberes, que estará determinada conforme a la edad y antigüedad del trabajador solicitante», sostiene el documento.
El régimen incluye a los trabajadores con 50 años de edad o más; trabajadores con un mínimo de cinco años de antigüedad en esta Administración, de los cuales al menos un año deberá haber sido en calidad de personal de planta permanente comprendido en la Ley N° 471. Para computar el requisito de años de antigüedad, se considerarán aquellos períodos en los que el trabajador prestó servicios tanto como personal de planta transitoria como personal de planta permanente.
Por el contrario, quedan excluidos los trabajadores comprendidos en plantas consideradas críticas que se establezcan por reglamentación por la autoridad de aplicación y también los trabajadores que, durante la vigencia del régimen, tengan o alcancen los 65 años o más de edad, y cumplan con los requisitos necesarios para obtener su jubilación, entre otros.
Río Negro pone en marcha retiros voluntarios
Río Negro, por su parte, abrió en los últimos días la inscripción a su propio régimen, contemplado en la Ley de Desvinculación Voluntaria, una iniciativa del gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) que fue aprobada por la Legislatura en mayo pasado con 40 votos favorables y 5 en contra.
La legislación contempla que, además de la retribución económica, quienes adhieran podrán utilizar las prestaciones del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) durante un año más y gozarán de exenciones impositivas en caso de que inicien un actividad económica en territorio rionegrino.
Desde la administración de Weretilneck señalaron que los que se plieguen «percibirán una suma equivalente a 1,2 sueldos por año de antigüedad o fracción mayor a seis meses». Para inscribirse, deberán solicitar el Formulario de Adhesión en el área de Recursos Humanos de su organismo, completarlo y adjuntar certificados de antecedentes penales de la provincia de Río Negro y de reincidencia del Registro Nacional de Reincidencia.
El dólar bajó por
cuarto día consecutivo
El dólar blue retrocediópor cuarta jornada consecutiva a $1.355 para la compra y $1.385 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
De esta manera, perforó el valor simbólico de $1.400, en medio de la caída pronunciada de los tipos de cambio financieros, tras el comienzo de la «fase 2» del plan económico del Gobierno. Así, la divisa paralela descendió $30 este martes y en las últimas cuatro jornadas perdió $65.
Con esta variación, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó por debajo del 50% (48,5%), lejos del máximo de 62,8% alcanzado el 12 de julio.
Vale recordar que julio fue un mes muy volátil para el dólar blue, ya que arrancó subiendo $135 (+9,7%)en las primeras dos semanas, aunque luego recortó el precio, como reacción al anuncio oficial del inicio de la intervención en el mercado del dólar financiero por parte del BCRA.