El dólar blue se disparó fuerte este lunes, con un salto de más de $20 en las primeras horas de la jornada, marcando un nuevo récord nominal histórico luego de la devaluación que anunció el Ministerio de Economía.

El ascenso meteórico del precio del dólar blue enciende las alarmas de los argentinos, por ser un referente para los precios de la economía. Aunque un parámetro del mercado oficial indica que aún puede escalar hasta los $ 568, hecho que puede impactar en toda la plaza cambiaria.

Es que en medio de un cepo cambiario cada vez más estricto, debido a la escasez de dólares en el Banco Central, una de las referencias que existen entre los distintos tipos de cambio es el del «dólar Qatar», que es el que se aplica para compras realizadas con las tarjetas en el exterior, por montos acumulados mayores a los US$ 300 mensuales.

El dólar que se comercializa en cuevas y arbolitos del microcentro porteño se operara en $550. En tanto Rosario, otra de las plazas más relevantes de este mercado, está prácticamente cerrada sin precio para la divisa.

Mientras tanto, el dólar oficial retomó el sendero de micro devaluaciones diarias, y se comercializa en $283.

Por su parte, los dólares financieros muestran variaciones mínimas. El CCL cayó 0.1% y se opera en $533.33 y el MEP que se utiliza para acceder a importaciones sin habilitación en el mercado único y libre de cambios, subió 0.5% y se comercializa en $497.30.

Desde el mercado explican que la devaluación sui generis que obtuvo el visto bueno del Fondo, resulta insuficiente para equilibrar una demanda de dólares que supera por mucho la oferta.

«No sabemos cuándo y cuánto le van a dar a Massa, pero en todo caso así sean US$ 10000 millones, sigue siendo un tercio de lo que debemos hasta diciembre», expresó a LPO un reconocido operador financiero.