Paso en falso y en el centro de la tormenta

Milei, en terreno peligroso

Milei avanzaba bien en un terreno firme, parecía un surfista en un mar no ajeno a tempestades. Se acostumbró a las inclemencias provenientes de distintos sectores no dispuestos a aceptar el rumbo que imponía el capitán de la nave. Lejos de abandonar redobló la apuesta y con su particular estilo la mayoría de las veces salió airoso.

Por primera vez al cumplir un año y dos meses de mandato el afaire LIBRA con las Criptomonedas y sus consecuencias pegó bajo la línea de flotación del barco libertario.

A medida que pasan los días y se van revelando más detalles del escándalo que rodea la promoción que hizo el presidente Javier Milei de la criptomoneda $LIBRA, su vertiginoso ascenso y su derrumbe, va quedando claro quiénes podrían haber sido losprincipales perjudicados.

Por la operatoria de la memecoin que prometía ayudar a las PYMES argentinas, quienes pudieron invertir en ella fueron personas familiarizadas con el mundo criptoPara poder comprar $LIBRA al momento que Milei tuiteó había que tener plata en plataformas o billeteras descentralizadas que operaran directamente en la blockchain de Solana (otra criptomoneda que compite con bitcoin).

La tecnología «blockchain» no tiene una autoridad, no monetaria ni pública.

Es un libro contable público y digital sobre el que sea crean «monedas», contratos y otras cosas. Sobre la blockchain Solana se armó la moneda Libra.

Cada operación vincula a otra y así funciona en lo técnico por eso se llama “cadena de bloques”; si una operación es falsa el proceso lo advierte sin intervención humana.

He minado cripto y precisamente minar consiste en poner poder computacional para que trabaje un algoritmo que da cuenta que la operación es legítima y todo corre sobre un blockchain.

Pero al ser una comunidad también requiere confianzas.

De eso fue la operación del Presidente de Argentina. Generar una confianza. Ni más ni menos.

La moneda se lanzó media hora antes de fijar un tuit (que sea fijado no es menor) y en las primeras dos horas la moneda explotó. Ahí hicieron dos cosas vendieron cuando estaba en alza e incluso algo tremendo: sacaron capitalización a ciertas billeteras: en básico se robaron el dinero.

Las billeteras en algunos casos son rastreables.

La tecnología Blockchain es útil. Incluso en Argentina por ejemplo tenemos Blockchain Federal que lo usan gobiernos y organizaciones para ordenar, simplificar y dar transparencias procesos de gestión.

No es la tecnología el problema, el problema acá fue más profundo.

Fernando Molina, un ingeniero de datos que está siguiente el affaire, hizo un análisis minucioso del dinero que se esfumó y quiénes ganaron. No hay nombres, porque se trata solo de posiciones, pero sirve para armar un mapa de qué tipo de inversor apostó por $LIBRA.

De los que compraron la criptomoneda en cuestión, la mayoría (62%) perdió entre 1 y 1.000 dólares; un 21% ganó esa misma cantidad de dinero. Pero casi un 9% perdió entre 1 y 10.000 dólares y para un 2,7% el rojo fue de entre 10 y 100 mil.

Los que «la vieron» fueron apenas el 0,8% y se llevaron arriba de US$ 100.000. Ese mínimo de billeteras llegó a tener ganancias de hasta US$ 8,5 millones, aseguró Molina, mostrando imágenes con los montos y los nombres de las wallets.

Molina tomó esta billetera y le puso la lupa: «Hizo 4 compras idénticas de 250 mil dólares al mismo instante que Milei sacó el tweet anunciando $LIBRA. Hizo las 4 al mismo tiempo, lo que indica que es un BOT. El precio promedio que pagó fue de $ 0,29. Comenzó con las ventas cuando el token llegó a casi US$ 4, haciendo varias ventas entre 150.000 a 230.000, dándole una ganancia total de US$ 8,5 millones».

También hubo quienes perdieron millones. Molina hizo una radiografía de la que más dólares vio desintegrarse: «Esta wallet comenzó sus compras 10 minutos después del tweet de Milei, haciendo algunas por 40.000 a 2 dólares. Pero luego empezó a hacer muchas compras fuertes de casi 140.000. El problema es que confió demasiado y nunca tomó ganancias hasta casi las 23 horas, cuando Milei ya había salido a decir que no estaba involucrado en el proyecto. Tuvo una pérdida de 5.2 millones de dólares».

Recuadro

Al toque

Según un especialista, «las mayores compras unitarias se hicieron a los pocos minutos del tweet de Milei. Pero la mayor compra unitaria fue de 3.5 M y se hizo al mismo instante del tweet. Un bot con información privilegiada. Un sniper (francotirador) que sabía dónde apuntar».

El desplome se debió a una combinación de factores. En primer lugar, una gran parte de los tokens estaban en manos de los creadores del proyecto, lo que les permitió vender en masa cuando el precio alcanzó su pico máximo, provocando una caída abrupta del valor.