Miguel Angel Pichetto, luego de minimizar el arte y la cultura del noroeste, especialmente el folclore, sacó a relucir lo peor de su pensamiento al minimizar la música de una región que tiene un merecido lugar en la historia del arte y la cultura de la Argentina.
«¿Viste el charanguito que se va? Esa música del norte no tiene nada que ver con la Argentina», sostuvo Pichetto en diálogo con María O’Donnell y Ernesto Tenembaum en el programa 540° por Cenital+. El legislador marcó una distinción con el folclore tradicional de la llanura pampeana: «El folclore no tiene nada que ver con el charanguito, no tiene nada que ver».
Pichetto, legislador todo terreno nació en Banfield y luego se fue a Río Negro. Su carrera archi conocida, lo muestra como un perfecto equilibrista en el arte de acomodarse y en cuestiones políticas es un hándicap interesante.
Desde 2021 lidera la fuerza política Encuentro Republicano Federal (ERF), dentro de la coalición Juntos por el Cambio. Después formó un bloque que se llamó Hacemos Coalición Federal (HCF), también llamado Encuentro Federal. Todavía se recuerda el rimbombante nombre de Alternativa Federal que unió a Pichetto con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiareti buscando un espacio en 2018 para oponerse a Cristina Fernández.
Curiosamente Pichetto pregona en todos sus intentos el Federalismo a ultranza como bandera política, pero íntimanente parece preferir el centralismo en la toma de decisiones.
Seguramente en cuestiones musicales prefiere el Tango como expresión autentica y genuina de la cultura del país, ignorando el charango como instrumento musical de pueblos ancestrales de una región que fue principal protagonista.
Pichetto, en la entrevista fue más allá y profundizó el concepto. “No, la música de la llanura, el folklore, no tiene nada que ver con Argentina” y allí el desconocimiento es más amplio porque ignora la proliferación de escritores, poetas y cantores populares que enriquecieron y engrandecieron la historia cultural del país.
Por citar un ejemplo “La Misa Criolla” fue la gran inspiración de Ariel Ramirez, curiosamente un hombre nacido en el interior y de allí se proyectó al mundo. El músico resumió su obra. “Sentí que tenía que escribir algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador”, una definición que expresa un sentimiento generalizado en el interior.
El charango fue tocado por Jaime Torres en la primera grabación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez en 1964. Fue conmovedora esa introducción del talentoso músico jujeño. El mundo lo valorizó y empezó a conocer la música argentina. Pichetto lo desconoce.
El video de Juan Falú
El guitarrista y compositor tucumano Juan Falú también le contestó. «Diputado multicolor Pichetto, usted me hizo recordar una expresión de mi viejo cuando quería definir a los sabihondos que escondían su ignorancia tras algunos títulos de libros y mucha gestualidad académica para no decir nada o decir pavadas. Era el boludo solemne», dijo. Una frase esta última que remite a otro gran artista, el salteño Cuchi Leguizamón, que tradujo la tradujo al salteñismo: «opa solemne». «Son vivísimos, son solemnes porque nadie descubre que son opas», decía.
«Usted agredió al símbolo de una cultura, ninguneó una región que mantiene saberes ancestrales. Saberes que usted desconoce y que no podrá conocer porque no le da la sensibilidad», recriminó Falú en un video que se difundió digitalmente. «La política debe ser virtuosa, Pichetto, y usted la ensucia. Trae esa máscara de intelectual capaz de acumular informaciones pero nunca de albergar saberes. El Norte Grande Argentino es la puerta histórica y cultural hacia la Patria Grande», argumentó.