La nueva versión de la aclamada telenovela colombiana, con William Levy como protagonista, es la más vista en Netflix. Por ello, repasamos las producciones previas que llevaron a la pantalla la historia de amor entre La Gaviota y Sebastián
Desde diciembre, en Netflix ya está disponible “Café con aroma de mujer”, la nueva versión de la popular telenovela. Este remake, ahora protagonizado por William Levy, Laura Londoño y Carmen Villalobos, ya se había estrenado en mayo por Telemundo, pero gracias al streaming, ha vuelto a disparar la popularidad de este drama, lo curioso es que no ocurrió lo mismo cuando salió por la señal abierta.
People en español, en su edición de junio de este año publicó: “La telenovela producida por RCN Televisión en Colombia no solo no ha logrado mantener la cifra de su estreno sino que ha
experimentado una notable disminución de audiencia conforme han ido avanzando las tramas, llegando a situarse en varias ocasiones por debajo de los 800 mil televidentes (P2+), un dato nada alentador para Telemundo”.
La historia del nuevo “Café con aroma de mujer” se centra en Teresa Suárez ‘La Gaviota’ (Laura Londoño), una mujer humilde y sencilla que acude a la Hacienda Casablanca cada año para recolectar el café cosechado durante la segunda época del año junto a su madre Carmenza (Katherine Vélez).
OTRAS VERSIONES
A la fecha, existen tres versiones de “Café con aroma de mujer”, una es la original estrenada en 1994 y las otras dos son versiones mexicanas que calaron fuerte entre el público. A continuación, un repaso a cada una de ellas.
“Café con aroma de mujer” – 1994 (Colombia)
Protagonizada por Margarita Rosa de Francisco (Gaviota) y Guy Ecker (Sebastián Vallejo), esta primera versión estrenada en RCN en 1994 es a pesar del tiempo una de las mejores telenovelas hechas en Colombia.
Mostrando una gran química entre sus protagonistas, esta primera historia logró paralizar al público colombiano cada día de su emisión llegando a picos de 65.1 puntos de rating. Hasta 1999 fue la telenovela más vista en la historia de la televisión colombiana, año en que la llegada de “Yo soy Betty, la fea” se impone y gana todos los récords de sintonía.
En 1995, esta producción gana como Mejor telenovela, Mejor actriz protagónica de telenovela y Mejor actor protagónico de telenovela, entre otros premios.
“Cuando seas mía” – 2001 (México)
Este primer remake mexicano fue protagonizado por Silvia Navarro y Sergio Basáñez, y fue producido y transmitido en TV Azteca. La telenovela no llegó a tener el éxito descomuncal de la original pero en términos generales le fue bien llegando a picos de rating de 20 puntos. Además, fue vendida a más de 45 países, entre ellos el Perú.
“Agradecemos enormemente las respuestas de la audiencia, la cual nos ha permitido una estabilidad. Es magnífico ser la primera telenovela de TV Azteca”, dijo en su momento Rafael Gutiérrez, productor y director del programa.
“Destilando amor”, la tercera y última versión de“Café con aroma de mujer” en tierras mexicanas fue protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yáñez en 2007. A diferencia de las dos historias anteriores, en esta historia el café fue reemplazado por el tequila.
Así como la entrega original, esta telenovela de Televisa rompió récords de audiencia durante su emisión y ganó 10 de las 12 nominaciones en los Premios TVyNovelas 2008, destacando Mejor actor, actriz y telenovela.
En agosto pasado, la retransmisión de “Destilando amor” en Televisa se colocó como lo más visto de la televisión abierta. Así, el penúltimo capítulo de esta historia de amor logró robarse la atención de 4.3 millones de televidentes.