Por Carlos Arbia

La nueva reacción de los mercados financieros de esta semana vuelve a mostrar que las cotizaciones del dólar en todas sus versiones –el dólar oficial- siguen hacia abajo. El riesgo país cayó a 917 puntos básicos, las acciones y los bonos suben, pero por ahora todo es en función de expectativas, ya que los inversores esperan más precisiones sobre el anuncio de una ayuda financiera del Tesoro de los Estados Unidos de unos 20.000 millones dedólares a través de un Fondo de Estabilización Cambiaria (ECF).

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, luego de la reunión que mantuvieron el presidente Javier Milei y su par Donald Trump, anunció este miércoles que está negociando con el equipo económico local un apoyo financiero de unos 20.000 millones de dólares con Argentina.

El anuncio de Bessent da cierta claridad sobre las negociaciones entre Argentina y EE.UU., siendo la posibilidad de un swap de monedas que refuerce las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en nada menos que U$S 20.000 millones el dato más contundente.

Bessent anunció hoy el esquema en un posteo en X, afirmando que «los instrumentos que están sobre la mesa» incluyen el mencionado monto.

Según detalló, la administración norteamericana está preparada para otorgar un «significativo» crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización de Cambios. «Actualmente, el Tesoro está en negociaciones con funcionarios argentinos para una línea de swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central», precisó.

En el posteo del funcionario, no queda claro si el swap y el crédito stand-by se solapan o son dos instrumentos que se negocian paralelamente.

El funcionario precisó también que «Estados Unidos está preparado para comprar deuda gubernamental secundaria o primaria y estamos trabajando con el Gobierno argentino para poner fin a la exención fiscal para los productores de materias primas».

La aclaración sobre una intervención en el mercado primario o secundario no es menor, porque una de ellas implicaría la emisión de nuevos títulos públicos por parte del país.

«El Presidente de los EE.UU. y yo conversamos con el presidente Javier Milei y su equipo en Nueva York. Como ha dicho el presidente Trump, estamos preparados para hacer lo que sea necesario para apoyar a Argentina y al pueblo argentino», dijo Bessent.

Evaluación de Bessent sobre Argentina

«Bajo la gestión del presidente Milei, Argentina ha dado pasos importantes hacia la estabilización. Ha logrado una consolidación fiscal significativa y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas, sentando las bases para el histórico retorno de la Argentina a la prosperidad», añadió.

«El Departamento del Tesoro está listo para comprar bonos en dólares de Argentina y lo hará cuando las condiciones lo justifiquen. También estamos preparados para otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización de Cambios y mantenemos conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para avanzar en ese sentido», afirmó.

«Argentina dispone de las herramientas para enfrentar a los especuladores, incluyendo a quienes buscan desestabilizar sus mercados por motivos políticos. También he estado en contacto con numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones directas en múltiples sectores en caso de un resultado electoral favorable», agregó.

El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, fue el primer funcionario en reaccionar al anuncio de Bessent sobre la ayuda financiera a Argentina.

Pero más allá del amplio apoyo político y económico del presidente Donald Trump al presidente Javier Milei y las declaraciones realizadas en la reunión bilateral en Nueva York, los inversores locales y del exterior se preguntan: ¿Cuál será la composición del mismo? ¿Qué condiciones podría imponer Trump a Milei? ¿Cuándo el Gobierno podrá contar con esos fondos?

El nuevo tuit publicado en la red X por Bessent dejó en claro que la ayuda financiera será de unos 20.000 millones de dólares y dio pistas sobre las opciones que existen.

En el hilo de cuatro tuits del Secretario del Tesoro del lunes pasado, Bessent mencionó que «Argentina es un aliado sistemáticamente importante de Estados Unidos en América Latina» y señaló que el Tesoro está dispuesto a hacer lo necesario para apoyar a Argentina, aclarando que todas las opciones de estabilización están sobre la mesa.

Bessent destacó que las opciones pueden incluir, entre otras: líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda pública denominada en dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro.

Trump considera a Milei su principal aliado regional y decidió reunirse con él en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hay que destacar que el vínculo entre ambos presidentes se proyecta más allá de la coyuntura financiera.

Por ahora está descartada la posibilidad de un préstamo en dólares del Tesoro, ya que la vigente «Ley Guzmán» obligaría al Gobierno de Milei a lograr la aprobación del Congreso.

Las tres opciones

Entre las opciones en negociación están:

1Un swap de monedas con EE.UU. por 20.000 millones, si Argentina acepta reemplazar el swap con China.

2Emisión de bono a 10 años por 20.000 millones, que compraría el Tesoro de EE.UU. en su totalidad.

3Una combinación de ambas opciones, en caso de que Argentina no dé de baja el swap con China, por un equivalente de unos 18.000 millones de dólares.

Por Armando.